Zonificación acústica

El laboratorio realiza estudios acústicos que tienen por objeto la evaluación de la incidencia acústica sobre el planteamiento previsto. Para ello aplicamos los modelos de simulación acústica de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Dicho estudio incluye una evaluación de la incidencia acústica sobre el planeamiento previsto, basado en un análisis de la situación acústica preoperacional (actual), los tipos de áreas acústicas presentes en el sector y la fijación de los objetivos de calidad acústica para el área delimitada y el escenario postoperacional (posterior al desarrollo de la propuesta).

Este tipo de estudios permite determinar, a través de modelos predictivos, el impacto acústico existente en un área determinada, así como el que producirá una modificación de la misma. Esto nos permitirá planificar acciones preventivas o correctivas en cuanto al ruido en las zonas de estudio.

Estos estudios siguen las directrices indicadas en los siguientes documentos:

  • Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.
  • Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2004, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2004, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.